sábado, 6 de septiembre de 2008

Reflexión a un mes de Paro

¿Hay una efectiva preocupación de la Rectora por solucionar el conflicto laboral en la UPN?

Septiembre 6

En lo que va del paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Dra. Silvia Ortega ha reiterado una y otra vez su preocupación por las repercusiones que éste tiene en las actividades institucionales, la afectación académica en su conjunto, y en particular por la situación de los estudiantes de nuevo ingreso. En su último comunicado, vuelve a subrayarlo, sin embargo, es preciso analizar con mayor detenimiento las acciones que ella ha realizado y su coherencia con la tan sentida preocupación por la reapertura de la Universidad.

En principio, vale la pena mencionar que varios meses antes del estallido del paro, el sector administrativo por distintas vías planteó la problemática a la autoridad y ante la falta de atención, fue necesario realizar una medida extraordinaria, es decir, cerrar las instalaciones universitarias, por tanto, la administración tuvo posibilidades de evitar que dicho paro se concretara.

Sin embargo, éste inició el 6 de agosto, a 30 días de distancia, la rectoría sólo ha convocado a dos reuniones de trabajo, la primera doce días después de haberlo iniciado y la segunda hasta el 27 de agosto, es decir, si midiéramos la preocupación de la rectora en función del número de días en los que convocó para resolver la problemática y el total de días transcurridos, su esfuerzo es de un 6.6% y aún más si contabilizamos las horas efectivas de trabajo que se han invertido para este mismo propósito, tenemos lo siguiente; al mes que se acaba de completar suman 720 horas, de las cuales se han trabajado aproximadamente 10, es decir, únicamente se ha dispuesto del 1.3% de tiempo total disponible para solucionar el conflicto.

Ante lo anterior, surgen dos preguntas; ¿los márgenes de días y horas que la rectora ha dedicado a solucionar el conflicto realmente corresponden con la reiterada preocupación y disposición que expresa en sus comunicados? y ¿la actitud mostrada es coherente con su responsabilidad como máxima autoridad de la Universidad?

Creemos que como titular de esta institución evidencía un absoluto desinterés y falta de responsabilidad y más bien refuerza el doble discurso a que ya nos tiene acostumbrados.


Fraternalmente

Delegación Sindical III-47

4 comentarios:

rafael rodriguez dijo...

Soy un padre de familia que quiere hacer algunos comentarios:

Secuestran la universidad

Hace unos días, miles de familias marcharon por las cales del país, en contra de la inseguridad. Miles más no pudieron asistir pero prendieron una veladora e sus hogares, con ese mismo propósito: condenar el problema de la inseguridad.

En particular, la mayoría de mexicanos fuimos solidarias con la familia Martí por el secuestro y, posterior, la muerte del menor, en manos de sus raptores.

Hoy la Universidad Pedagógica Nacional está secuestrada por un grupo de trabajadores y, a cambio de la liberación de las instalaciones, exigen el pago de 7.1 millones de pesos.

Según declaraciones de su dirigente Irma Anaya, las autoridades les han ofrecido la entrega de alrededor de 3 millones 500 mil pesos, a cambio de la entrega de las instalaciones.

Así, las autoridades están siendo cómplices de este secuestro de nuestra universidad, porque están convalidando un hecho ilegal. Me explico: el paro de actividades no sólo no tiene razón de ser, sino que además no tiene fundamento legal. No hay ninguna ley que garantice su derecho a un paro de actividades.

En cambio, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes, así como los convenios internacionales suscritos por nuestro país, si amparan el derecho a la educación.

Por ello, los jóvenes estudiantes y los padres de familia, que por el momento hemos sido entes pasivos, debemos promover una querella ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque aunque administrativos, son trabajadores al servicio del Estado y están sujetos a una normatividad.

Debemos presionar a las autoridades para que presenten las denuncias ante las autoridades competentes a fin de fincar las responsabilidades a que haya lugar, en contra de quienes desde hace ya un mes mantienen un paro de actividades ilegal.

Los estudiantes son las principales víctimas de este secuestro, pero también nuestras familias somos rehenes de los intereses particulares y de grupo. Exigimos el derecho a la educación que tienen nuestros hijos, se lo ganaron con el examen de admisión. Y de una vez, no se vale que se autoproclamen víctimas de las injusticias y repartan culpas a las autoridades, a la SEP y al Gobierno, en su conjunto. La decisión de tomar las instalaciones es de ustedes.

No al secuestro de la UPN. Aquí está condenando a nuestros hijos a que sigan atados a la mediocridad, sólo por su necedad de sentarse a negociar y resolver el conflicto.

Juan Pablo Rodríguez

Unknown dijo...

Saludo a los trabajadores de la UPN en su lucha por el cumplimiento de sus legítimas demandas.

La mayoría de los que suscriben los comentarios vertidos a través de este blog, parecen ignorar que el paro laboral fue una medida a la que se vieron orillados los trabajadores luego de buscar, sin respuesta, la solución del conflicto a través de las vías institucionales; que la tan socorrida legalidad está construida por y para ricos y poderosos (incluidas las cúpulas burocráticas); que los problemas que se viven hoy en la UPN son parte de una ofensiva contra la educación pública en su conjunto, que el fraudulento gobierno de Felipe Calderón implementa siguiendo los dictados neoliberales del Fondo Monetario Internacional (no es casualidad que, junto con el conflicto en la UPN, se estén perfilando medidas en contra de las normales públicas y que hayan sido rechazados el 91% de los aspirantes a la educación superior. Estos son sólo algunos de los ejemplos más sobresalientes, pero no son los únicos); que la mejor manera de solucionar el conflicto es que los estudiantes, los académicos, las demás secciones sindicales, otros sindicatos, organizaciones y el pueblo en general nos solidaricemos con los trabajadores; y por último, que de hecho hay sectores de estudiantes y académicos conscientes y solidarios que apoyan la lucha de los trabajadores da la UPN.

Reitero mi saludo y lo extiendo a los estudiantes y académicos solidarios.

Nos vemos mañana en la marcha.

!Viva la lucha de los trabajadores de la UPN¡

Anónimo dijo...

Quisiera comentar acerca de lo que dice el escrito de un padre de familia de la UPN,acerca del secuestro de nuestra Universidad Pedagògica por parte de los administrativos que no llevan otra bandera que las de sus intereses economicos,es decir fuera de eso no tienen ningun planteamiento con respecto a las carencias de nuestra Universidad,no se les ve ninguna reflexiòn acerca de la situaciòn que vive la educaciòn en el paìs y los propios problemas que tiene la UPN en cuanto a educaciòn.¿Porque nosotros estudiantes ,nos tenemos a las de a fuerzas que chutar sus demandas? ¿cuàndo se preocuparon por informar a la comunidad estudiantil acerca del problema?¿cuando se les ocurrio que politicamente es mejor tener de aliados a los estudiantes que de enemigos?¿Cuando se plantearon que es el peor momento para sus demandas cuando quieren privatizar
la educaciòn pùblica?¿Cuando pensaron que era mejor echarnos a todos fuera de la Universidad en lugar de hacer una huelga de brazos caidos en donde las contradicciones se agudizaran y asì resolver el problema academicos y estudiantes eh?
Lo que hicieron fuè cerrar el canal de dialogo y quemar el ùltimo cartucho y fastidiarnos a los estudiantes.

¡Devuelvanos la Universidad que no solo es de Ustedes!.
estudiante de 3 semestre pedagogìa

hanyuu dijo...

todos estamos preocupados por el tiempo perdido para nosotros los estudiantes,pero entonces debemos darle la razon al sistema y permitir que sigan pasando por encima de nuestros derechos?somos universitarios y como tales debemos respetar la posicion de los compañeros adm.podriamos ser nosotros los que estuvieramos en su lugar,sus demandas son justas puesto que este es un proceso que viene de tiempo atras debido a demandas incumplidas llevamos ya mucho tiempo en esto como para ahora darle la razon al gobierno corrupto y sus autoridades incompetentes,hay recursos para todo menos para la educacion y hay que exigirlos,el semestre podremos salvarlo si todos estamos unidos y apoyandonos,como es que salvaremos a la universidad si nos ponemos en contra de nosotros mismos,la mayoria de los alumnos son muy jovenes y unas semanas de mas o de menos no haran gran diferencia,debemos apoyar alos adm.siempre en una lucha hay alguien que sale afectado,esta vez nos toco a nosotros,resistan compañeros